El servicio de la Biblioteca, una gestión vital para el conocimiento

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¨Se va a realizar en Bogotá el primer encuentro de bibliotecas y tecnologías de la información del 12 al 15 de mayo con el fin de enfatizar el manejo de herramientas sociales en los servicios de las Bibliotecas.

Como dato interesante no hay en nuestro país una formación grande de Bibliotecólogos a diferencia de otro países.

Socializamos la entrevista del Boletin Virtual de la UNAD que  realizo al servicio de biblioteca, una vez más gracias por sus aportes  y comentarios, y  al equipo del botetin por su gran apoyo en la difusión del servicio de biblioteca.

1. Boletín Virtual .Como va el proceso de modernización de la Biblioteca?

Wilson Pinto .Nos encontramos en este momento en una muy buena etapa, dado que tenemos los recursos asegurados en infraestructura tecnológica, servidores, canal y software que respalda el modelo interoperable para la gestión de contenidos en el entorno e-learning de la UNAD, el cual es nuestro aporte al sueño de la MEGAUNIVERSIDAD.

Se ha dotado de nuevos equipos para salas de Internet en diferentes CEAD y se encuentran pendiente la dotación de libros de consulta en las salas de lectura; aumentó también, el número de bases de datos de la biblioteca de 36 a 49 en el 2008, y se busca un mayor impacto en la consulta como el de integrar los recursos de información institucionales.

2. B.V En que condiciones de competitividad estamos frente a otras Instituciones?

W.P.EL carácter de la biblioteca UNAD se encuentra esencialmente en un hibrido entre lo tradicional y Digital; Hallando en las TIC`s, nuevos desarrollos y principalmente en Internet una forma eficaz de continuar con nuestra función en la comunidad global, al conseguir la complementación de los servicios y ofreciendo más posibilidades de acceso a nuestra información a una mayor cantidad de personas.

En este contexto, las bibliotecas de la UNAD, prestan los mismos servicios y -cumplen las mismas funciones de las bibliotecas tradicionales universitarias, pero nos hemos apoyado en las herramientas de la Web 2.0 (social) para implementar nuevos servicios, que invitan constantemente a la participación y evaluación de los mismos, en donde sus usuarios podrán compartir, crear, comentar, actualizar, recuperar, socializar y personalizar contenidos que hacen parte de la personalización del servicio de la Biblioteca de la UNAD.

Estos servicios de biblioteca 2.0 de la UNAD realmente hacen la diferencia frente a otras instituciones, ya que equilibraremos los contenidos según nuestras necesidades de información, con la participación en la construcción de nuevos conocimientos y servicios por nuestros usuarios.

3. B.V.El manejo y administración de las Bibliotecas ha cambiado con la llegada de la tecnología. Hoy día es un área importante en una institución. Como era antes y como es ahora?

W.P. Se encuentran diferencias principalmente en la disponibilidad de la información, búsquedas, procesos y análisis de documentos; Las bibliotecas avanzan según las innovaciones tecnológicas y hacen de ella una herramienta de uso obligado para la sostenibilidad en el tiempo de los servicios de las Bibliotecas, tanto tradicionales como virtuales.

En las circunstancias actuales los Bibliotecólogos y Bibliotecarios realizan desarrollos en servicios de información en pro de la visibilidad de los contenidos y es así como estos se encuentra ahora en mayor número en la red, es por esa razón que son las bibliotecas las llamadas a presentar estos mismos contenidos en ambientes organizados de conocimiento, de forma ágil, accesible y actualizado, con el almacenamiento conjunto, biblioteca/usuarios, para compartir recursos de información.

Se busca un mayor impacto y reconocimiento de los contenidos, sin límites de tiempo y espacio basado en la gestión del conocimiento como la gestión de la información

4. B.V. Que se ha previsto en el plan de mejoramiento de la Biblioteca de la UNAD a corto plazo?

W.P. Se encuentra en ejecución el fortalecimiento de las bases de datos de la biblioteca, el mejoramiento de su usabilidad y la integración de los contenidos institucionales, con el fin de brindar una mejor experiencia en la búsqueda de contenidos, e implementar mejores y cada vez mayores servicios Web (2.0).
Al mismo tiempo actualizamos nuestro portafolio, actualizamos nuestra plataforma y mejoramos la visibilidad de los contenidos institucionales, al crear y registrar el repositorio institucional de la UNAD, en buscadores internacionales así como el fortalecimiento, el soporte y comunicación con nuestros bibliotecarios zonales.

En este momento se están realizando adecuaciones de espacios, mobiliarios e equipamiento para la Red de bibliotecas UNAD, previniendo que una vez los usuarios encuentren todos los contenidos de la UNAD accesibles en línea, estos encuentren en las bibliotecas espacios versátiles que complementen servicios virtuales compaginados con espacios interactivos, basados en estructuras físicas que brinden los mejores ambientes para nuestros usuarios.

5. B.V.Cuantos usuarios tiene la Biblioteca?

W.P. Cuantitativamente los usuarios de la Biblioteca UNAD superan en gran proporción las expectativas de las bibliotecas tradicionales como Virtual, en el caso de la Biblioteca José .Celestino Mutis atendió para el 2008 el 450 %, es decir 5 veces la población a impactar 14.000 usuarios presénciales del Nodo Bogotá, y en el caso de la biblioteca Virtual se atendió al 40% de los usuarios de la comunidad unadista.

6. B.V.Cuales son las metas?

W.P.Nuestra misión es llegar a todos los usuarios con los servicios de la biblioteca UNAD sin importar los límites de espacio y tiempo acoplándonos muy rápidamente a las innovaciones tecnológicas tanto en lo tradicional como en lo virtual.

7. B.V.Tiene un referente en cuanto a las mejores Bibliotecas virtuales del mundo y porque?

W.P. En mi opinión, http://www.librarything.com/ es una biblioteca especial, muy citada por su personalización en los contenidos, dado que son los usuarios quienes organizan, valoran, comentan, comparten, reseñan, recomiendan lecturas y libros desde una sola plataforma.

8. B.V.Que le falta o que le sobra a la Biblioteca de la Unad?

W.P.La UNAD tiene un rico potencial en la publicación de contenidos en diversos formatos, falta la interoperabilidad de estos recursos desde la Biblioteca.

Se evidencia una mayor divulgación de los servicios de la biblioteca junto con la alfabetización informaciónal para sus nuevos usuarios, desde las bibliotecas zonales.

9. B.V.Que factor es determinante para que una biblioteca virtual este dentro de los estándares internacionales de las de su tipo?

Las bibliotecas virtuales deben cumplir estándares W3C basados en accesibilidad y complementados con la calidad en sus contenidos. Este requisito se cumple para la exigencia del nivel óptimo de bibliotecas frente a los indicadores de gestión.

10. Que factores determinan el nivel de una buena Biblioteca Virtual?

W.P.En el caso de las bibliotecas universitarias se ha desarrollado la norma ISO 11620, la cual cita los indicadores de gestión que miden la usabilidad de las bases de datos, en la que se cuantifica la importancia que le dan los usuarios a los contenidos en la consulta y descarga.

También encontramos el indicador de población registrada en el servicio y la calificación del mismo.

Alternativamente considero interesante, poder relacionar estos con la georeferenciación (ubicación geográfica) de los mismos, combinándolas con ayudas Web que permitan brindar mayor seguimiento a las actividades que desarrollan los visitantes y tener insumos para la toma de decisiones, como saber cual es el servicio más demandado, cuanto tiempo dura una sesión o cuales son las palabras más usadas en las consultas, para comparar que contenidos son los pertinentes o más buscados de la biblioteca y si estos responden o no a esa demanda de información.¨

Wilson Manuel Pinto es uno de los Bibliotecólogos de la UNAD que se encuentra al frente de la modernización y actualización de la sub-plataforma de Biblioteca Virtual y repositorio. Es egresado de la Universidad del Quindío, en convenio con la Universidad del Tolima en el año 2006 y actualmente es estudiante de postgrado de la Universidad Externado de Colombia de la especialización en DOCUMENTACIÓN DIGITAL, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN.

El servicio de biblioteca , una Gestión vital para el Conocimiento, Boletin Virtual UNAD, Abril 7 de 2009.

3 comentarios

Archivado bajo Conocimiento, Servicios, TIC´s

3 Respuestas a “El servicio de la Biblioteca, una gestión vital para el conocimiento

  1. pedro sarmiento

    Excelentes sus comentarios, pero hace falta algo importante y son los horarios de las bibliotecas.Estos deberian estar asi como el nombre de la Universidad, abiertos al acceso de todo su material y al horario de la atencion.

    • Estimado Pedro Sarmiento,

      Gracias por su comentario, informamos los horarios de la Biblioteca J.C.M son :

      Lunes a Viernes :8 am – 9 pm
      Sabados : 8 am – 4pm
      Domingos : 9am – 2pm

      La disposición de los horarios de las Bibliotecas UNAD esta sujeta a la dirección de cada una de estas.

      Cordialmente,
      Wilson Manuel Pinto
      Biblioteca Sede J.C.M

  2. Omaira Montes

    Excelente visión de lo que significa actualmente estar al frente de un servicio de información básico para la gestión y socialización del conocimiento. Desde Venezulea, agradecida por el intercambio. Omaira

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