La calidad en el servicio de la Biblioteca UNAD*

A continuación citamos los resultados de la primera encuesta sobre la calidad y percepción del servicio para la biblioteca UNAD, gestión realizada por la Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo, en pro de identificar las oportunidades de cambio y la toma de decisiones en el servicio de biblioteca.

Instalaciones Fisicas.

fisicas1

Aquellos sitios por los que los estudiantes se sienten conformes pero que se pueden mejorar son las áreas de atención al estudiante y la biblioteca con 290 y 270 respuestas. Gracias al aporte de los encuestados se percibe la necesidad de diseñar e implementar un plan de mejoramiento con respecto a la infraestructura de las áreas de atención al estudiante en especial el área de registro y control académico y la biblioteca, ya que son sitios en los que obligatoriamente el estudiante debe interactuar con la Universidad.

Servicios Prestados

calidad

La Biblioteca tanto virtual como presencial ha venido representando un gran apoyo en la construcción del conocimiento del estudiante y lo sigue representando, tal desarrollo se evidencia mediante la conformidad del 60% de los estudiantes con el servicio virtual y el 57.6 del servicio presencial, solo el 18.2% y el 22.4% tienen queja con respecto a la calidad del servicio, y 21.9% no conocen el servicio virtual y el 20% no conocen o no tienen el servicio presencial.

Fuentes de Consulta

estadisticas1En la grafica se puede identificar que hay muchos más estudiantes conformes que inconformes con los servicios de la biblioteca, y para el medio virtual como el presencial el comportamiento es similar; 478 y 477 sobre 814 fueron los aportes positivos hacia la biblioteca en medio virtual y presencial respectivamente y estos valores ascienden a un 58.7% de la muestra encuestada.  Aquellos estudiantes inconformes reportan del 19% (B. Virtual) al 22% (B. Física) del total de la población encuestada. En cuanto a la población que no ha tenido contacto con las bibliotecas se estima para el servicio virtual existe un desconocimiento del 22,1% (180 est.) y para el servicio presencial 19,2% (156 est.).

Si unimos el aporte de las dos gráficas anteriores con respecto a la evaluación de la calidad y eficiencia en el servicio y la disponibilidad de información, se puede rescatar que la gestión de la biblioteca se ha destacado por brindar un servicio integralmente bueno.

Para controlar de una mejor manera este indicador, es conveniente que la biblioteca implemente el método para evaluar su gestión y el nivel de satisfacción de los usuarios, con el propósito final de identificar aquellos aspectos relevantes en los que puede mejorar ya que en su mayoría el aporte fue de un concepto bueno y  también con posibilidades de mejora (aceptable), sin embargo, es bueno llegar a suplir las necesidades de aquel porcentaje de estudiantes que aun tiene inconvenientes con el servicio o la disponibilidad de información de la biblioteca.

*Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo : Resultados primera encuesta estudiantil sobre calidad en el servicio en Marzo de 2009.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s