Balance 2008 de la biblioteca UNAD

Finalizando el año 2008, nos encontramos con la agradable sensación del deber cumplido y  con plena visión de un nuevo año que se acerca con muchos más retos; Cabe  decir que el gracias a está herramienta del blog de biblioteca, se ha diversificado  los medios de comunicación con nuestra comunidad.

Dejando a un lado el miedo a opininar o hacer el rediculo, y tomando una actitud participativa y de  hombro a hombro  con nuestros usuarios en la busqueda de la plena articulación de nuestro quehacer en el entorno Web, visualizamos una  nueva serie de servicios colectivos.

Servicios en los que los usuarios, pueden contribuir aportando contenidos, con una actitud participativa en los espacios virtuales haciendo uso y  incorporación de TIC´s para el intercambio de información y conocimiento.1

Teniendo en cuenta las diversas utilidades de las tecnologías aplicadas a los servicios de la biblioteca virtual, se identifican los siguientes :

Servicios de Comunicación: Medios para contactar de forma sincrónica y asincrónica con los usuarios, mediante servicios de Referencia Virtual, Mensajeria instantánea  a través del correo biblioteca@unad.edu.co, Blog (sugerencias).

Servicios de Orientación: Métodos para la orientación en línea para el aprendizaje y alfabetización informacional con el uso de Blog, Etiquetado

Servicio de documentación:Almacenamiento conjunto (Biblioteca/Usuarios) para  compartir los recursos de información y conocimiento institucional en el repositorio institucional, ya sean estos de texto, audio, video etc.

Servicios de Información: Sistemas para la obtención de información de bases de datos especializada y referencial de manera sencilla, sindicando contenidos, enlaces Web, resumes, descargas, ya sea por el usuario o el desarrollo de cooperativo de documentos a través de Wikis, Blog o Etiquedato, Bases de datos referenciales y  especializadas licenciadas.

Servicios de Investigación:  Intercambio de recursos, referencias o documentos entre comunidades interesadas en los mismos temas a través de servicios especializados en compartir datos y ofrecer valoraciones.

Servicios de gestión: Procedimientos desde los cuales se puede realizar la adquisición de recursos de Software teniendo en cuenta la valoración de los usuarios, así como el comportamiento de los mismos ante el producto o recursos de información similar.

Por talmotivo, invitamos a nuestra comunidad  a seguir siendo participe de éstos cambios en el nuevo año 2009.

1.Objetivos esenciales enmarcados en la resolución  1133 de 2007 para el  grupo de gestión de contenidos y repositorios  de la VIMMEP de la UNAD.

Deja un comentario

Archivado bajo Blog, General, Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s