Bibliotecas, Repositorios y TIC´s para la Gestión del Conocimiento.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) desempeñan una función esencial para mejorar el acceso a la educación y la calidad del aprendizaje.

De hecho, el despliegue de estas tecnologías ha sido uno de los principales motores de tránsito a la nueva sociedad del conocimiento, pues han revolucionado los procesos de transmisión y adquisición de conocimientos, provocando el crecimiento exponencial
de ambos.

Es claro que hacer realidad este modelo conlleva impulsar cambios sustanciales en los cometidos de docentes y discentes, cambios que implican la adaptación de las metodologías de enseñanza y de los objetivos formativos, la innovación en las funciones y técnicas docentes, la institucionalización de tutorías curriculares y atención personalizada, así como la preparación de guías y objetos de aprendizaje.

Artículos científicos, tesis doctorales, material didáctico, información académica e institucional y otros tipos de documentos que las instituciones de enseñanza superior producen, necesitan un nuevo modo de gestión que los describa y analice, los organice y los presente. De esta forma, los usuarios podrán consultarlos y obtener el máximo beneficio de ellos.

Organizar este caos implica presentar la información en una estructura coherente y laborada de acuerdo con el desarrollo actual del conocimiento.

Para ello es preciso conocer en profundidad la oferta informativa,seleccionar los recursos pertinentes y habilitar los canales de comunicación idóneos en los distintos ámbitos.

En la actualidad, el procesamiento de la información entiende el aprendizaje y la investigación apoyada en la tecnología,

(a) como un proceso centrado en el alumno, el profesor y el investigador,(

b) que involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como los recursos disponibles para el aprendizaje y la investigación,

(c) apoyado en varias formas de lenguaje simultáneamente,

(d) donde la construcción del conocimiento acontece de forma más abierta, integrada y multisensorial.

Los principios psicológicos de la American Psychological Association 25 sobre el aprendizaje enfocado en el que aprende, se centran en ayudar a los estudiantes a construir de manera significativa y representar su conocimiento, creando entornos de aprendizaje desafiantes y niveles que ayuden a los estudiantes a relacionar la información vieja con la nueva, alcanzando objetivos de aprendizaje complejos, y construyendo estrategias de pensamiento y razonamiento.

Éstos también enfatizan el aumento de la curiosidad y la motivación intrínseca, fortaleciendo la interacción social y las relaciones interpersonales, reconociendo las diferencias individuales en el aprendizaje y estableciendo estándares y objetivos de aprendizaje e investigación relativamente altos y desafiantes.

Estos principios están implícitos en las directrices para la creación de repositorios institucionales [RI] implícitos en las bibliotecas, al asumir la función de crear las condiciones adecuadas que permitan orientar, tratar, almacenar y dar visibilidad a los materiales producidos para la enseñanza y la investigación.

La biblioteca se convierte por tanto en el andamiaje necesario que albergue y difunda la producción científica y académica de la institución. En el sentido vygotskiano, la biblioteca es el laboratorio constructivista para que los docentes e investigadores, sin olvidar a los alumnos, construyan sus propios significados para que otros los conozcan.

Por tanto, si en estos entornos podemos fortalecer el desarrollo de la investigación y del aprendizaje, aumentar el tiempo de trabajo efectivo, aumentar la visibilidad de la ciencia, explorar o articular ideas, motivar a los estudiantes de manera intrínseca y extrínseca, facilitar los recursos de información adecuados para que se produzcan las ideas, aumentar su responsabilidad en el proceso, en definitiva, convertirnos en facilitadores de su proceso de aprendizaje y de investigación, entonces es responsabilidad de las bibliotecas generar las condiciones adecuadas que permitan esta transición fundamental para el futuro.

25 American PsychologicalAssociation (APA).
http://www.apa.org/(Consultado 22-04-2007).

Fuente : Directrices para la creación de repositorios institucionales [RI]

1 comentario

Archivado bajo bibliotecas, Conocimiento, TIC´s

Una respuesta a “Bibliotecas, Repositorios y TIC´s para la Gestión del Conocimiento.

  1. Es de agradecer este artículo ya que, construir y potenciar la gestión del conocimiento del personal, resulta crucial para las empresas que desean afrontar sus propias debilidades y lograr alcanzar los objetivos fijados. Especialmente hoy en día, donde nos encontramos inmersos en una situación económica delicada y en donde, las empresas que antes optimicen sus departamentos y acciones, haciéndolas más eficientes y rentables, serán las que superen exitosamente este periodo, logrando mantener incluso sus niveles de beneficios previos a éste.

    Saludos,
    YellowStar Formación Corporativa, SL
    http://www.yellowstar.es

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